PRIMERA LEY



PRIMERA LEY DE NEWTON  O LEY DE LA INERCIA VER VIDEO

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.
En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.
La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial. Lo anterior porque a pesar que la Tierra cuenta con una aceleración traslacional y rotacional estas son del orden de 0.01 m/s^2 y en consecuencia podemos considerar que un sistema de referencia de un observador dentro de la superficie terrestre es un sistema de referencia
 inercial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton


53 comentarios:

  1. el creia que los cuerpos no actuan con fuerza estan en velocidades constantes, y hay dos fuerzas una que es la que va hacia arriba y otra que la empuja hacia abajo.
    atte: katherine valdez 1BGU "A"

    ResponderEliminar
  2. Existen dos tipos de fuerza la primera es la que va hacia arriba y la segunda fuerza es la que va hacia abajo.
    Valeria Fernández 1BGU"A"

    ResponderEliminar
  3. Que un cuerpo que esta en reposo necesita de una fuerza para ponerse en movimiento y luego este seguirà con velocidad constante moviendose indefinidamente
    Alvaro Montenegro 1 bgu "A"

    ResponderEliminar
  4. indica que un cuerpo cuando esta en reposo no puede cambiar su movimiento por si solo... necesita de una fuerza que lo impulse.
    Andres Lainez 1BGU"A"

    ResponderEliminar
  5. Un cuerpo no puede estar en movimiento a menos que haya sido expuesto a una fuerza y no puede detenerse si no actúa la fricción; de no ser así el cuerpo se mantendrá en un movimiento rectilíneo uniforme. A esto se lo conoce como Sistema de Referencia Inercial.

    Ana Paula Muñoz. 1BGU ¨A¨

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Esto me enseñó que en ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme (un movimiento constante), a menos que actúe sobre él una fuerza, por ejemplo, la fricción, la gravedad, etc...

    ADRIANA CORTEZ 1BGU ¨A¨

    ResponderEliminar
  8. El decia que un cuerpo no se puede mover si no existe la fuerza.
    Tambien que un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme es un objeto en movimiento no se detiene naturalmente si no se aplica una fuerza, los cuerpos en reposo, se capta que su velocidad es 0,si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
    Paula Lopèz
    1ero BGU ''A''

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La primera ley de Newton sostiene que: Los objetos que están en estado de reposo o en movimiento uniforme rectilíneo permanecerán en ese estado a no ser que una fuerza actúe sobre ellos y los obligue a cambiar.
    Lisandra Bastidas, 1ero BGU "A"

    ResponderEliminar
  11. La primera ley de Newton consiste en que todo cuerpo perdura en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas adquiridas sobre él.
    Rosalía Contreras
    1ero BGU "B"

    ResponderEliminar
  12. Lo que establece Newton en la primera ley es la inercia. En el espacio: un objeto se desplaza eternamente a menos que alguna fuerza actúe sobre él, esto sucede ya que la gravedad es nula. En la tierra: si se detienen, por algún tipo de fuerza que se aplique o simplemente por la gravedad. Entonces un objeto permanece en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme mientras no actúe alguna fuerza externa sobre este. El vídeo es muy explícito. ARIANA PEÑA 1ro BGU "B"

    ResponderEliminar
  13. Nos enseña que un cuerpo permanece en un estado de reposo o movimiento rectilineo uniforme mientras una fuerza externa no actue sobre este y cambie su estado, pero tambien señala que ennuestra vida cotidiana es imposible que suceda esto ya que no se puede aislar a los cuerpos de las fuerzas externas ya sea la gravedad, el aire, el agua o el suelo estas son fuerzas que siempre estan presentes en nuestro planeta y hacen que los cuerpos cambie su estado de reposos o M.R.U. ;en el espacio en cambio esta ley se cumple con exactitud.
    Fanny Yépez -1ero BGU "B"-

    ResponderEliminar
  14. La primera ley de newton es acerca de la Inercia: se produce en el espacio y no presisamente en la tierra. Sostiene que un cuerpo en MRU se mantendra asi indefinidamente hasta que una fuerza externa actue sobre el y haga que cambie. En la tierra no se puede aislar a un cuerpo (esta en contacto con el aire), pero en el espacio si, es por eso que un cohete se puede movilizar a grandes velocies lo que nosucede con un avion dentro de la atmosfera. Y eso fue lo que aprendi:). Mi pregunta es ¿por que Isaac Newton penso en algo del espacio y no lo que sucede en la vida cotidiana?

    ResponderEliminar
  15. Newton establece en el video la primera ley llamada inercia que indica que cuerpo no puede estar en movimiento a menos que haya sido expuesto a una fuerza y cambie de estado
    Yajaira Solis 1BGU-B

    ResponderEliminar
  16. la primeraley de newton esablece que la ley de inercia es cuando un cuerpo esta en estado de reposo y no es movido hasta quna fuerza externa actue sobre ella
    AXEL CLEMENTE
    1BGU A

    ResponderEliminar
  17. Lo Que trata de explicar newton es que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo y se necesita una fuerza que lo cambia a un estado de movimiento constante. Daniela De La Cruz 1ero BGU "A"

    ResponderEliminar
  18. La primera ley conocida como ley de inercia trata de explicarnos que si un objeto se detiene es por la fuerza que ejerce la Tierra. En conclusión se puede decir que siempre que un objeto este en estado de reposo o de movimiento, este no se puede detener sí solamente se aplicara una fuerza sobre él.
    JAIRO TOMALA 1ro BGU "B"

    ResponderEliminar
  19. la primera ley de Newton establece que en el espacio un cuerpo siempre está en estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza actúe y haga cambiar su movimiento, así un cuerpo del reposo puede pasar al movimiento constante. lo mismo no sucede en la tierra ya que se detendrían por fricción o gravedad.
    Madeline López Jijón
    1° BGU "B"

    ResponderEliminar
  20. La Ley de Newton determina que todo cuerpo tiende a permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que sobre4 el actúe una fuerza externa. Así por ejemplo: se lanza una piedra de forma horizontal en el espacio, este objeto va a seguir su rumbo horizontalmente a menos que venga un meteorito le choque y cambie su dirección.

    ResponderEliminar
  21. Newton expone su ley de inercia,pero para entenderla,que es la inercia?, la inercia es la propiedad que poseen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento,mientras no se aplique sobre ellos una fuerza. Su ley hace referencia a los cuerpos que se encuentran aislados en el espacio, los cuales seguirán en su movimiento uniforme(en línea recta) indefinidamente siempre y cuando una fuerza externa no actúe sobre ellos; asi también, estudia los cuerpos que se encuentran dentro de la Tierra, los cuales no pueden alejarse, ya que la gravedad está presente y junto con el viento, el suelo o el agua, que son fuerzas exteriores, hacen imposible el alejamiento de los cuerpos,ya que interactuamos con ellos. Esta ley permite encontrar sistemas de referencia, siempre y cuando el problema esté inmerso en un sistema inercial(en movimiento o reposo).
    El vídeo me parece muy comprensible.
    Gabriela Segarra 1BGU "B"

    ResponderEliminar
  22. La primera ley de Newton es acerca de la inercia,no enseña que un cuerpo permanece en estado de reposo mientras un movimiento externo no actue sobre este y cambie de estado. Daniela Del Pezo Yagual 1BGU B

    ResponderEliminar
  23. LEY DE INERCIA: NOS EXPLICA QUE UN CUERPO SIEMPRE VA ESTAR EN ESTADO DE REPOSO. ESTE ESTADO CAMBIA SI LE APLICAMOS UNA FUERZA EXTERNA QUE VA A ACTUAR SOBRE EL.
    ADRIANA BAZÁN ORDÓÑEZ 1BGU"B"

    ResponderEliminar
  24. la primera ley de newton nos indica que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción y que un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme no existe ninguna fuerza externa neta o un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él.
    y los vídeos se entienden claramente
    ATTE: ROXANA AMAYA 1ero BGU "B"

    ResponderEliminar
  25. Consiste que por ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo se mantiene en reposo, a menos que actúe sobre este una fuerza que al hacer contacto obligue a esta a cambiar de dicho estado a un estado de movimiento. Todo cuerpo mantendrá aquel estado de reposo siempre, a excepcion de que se presente otra que produzca el movimiento.

    VINICIO YAGUAL 1 BGU "B"

    ResponderEliminar
  26. La primera Ley de Newton establece que un cuerpo se desplaza a una cierta velocidad y seguira moviendose indefinidamente hasta que una fuerza actue sobre el. Sin embargo en nuestra realidad los cuerpos siempre terminan deteniédose ya sea por fricción con el agua, el aire o el suelo. Pero en el espacio las fuerza que se ejercen en los cuerpos van a ser mínimas por lo que no es tan visible el frenado o el cambio de velocidad.
    Osmara Tumbaco 1BGU "B".

    ResponderEliminar
  27. La primera ley de Newton, la Ley de Inercia nos enseña que un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilinio vertical, excepto si una fuerza actua sobre el cuerpo.
    Pero tambien existe un fuerza que puede detener los cuerpos llamado fuerza de friccion.
    Kively Lozano 1BGU"B"

    ResponderEliminar
  28. hola quiero saber que fuerza utilizamos cuanto estamos en reposo

    ResponderEliminar
  29. hola quiero saber que fuerza utilizamos cuanto estamos en reposo

    ResponderEliminar
  30. Hola vengo del 2018 a visitar a los del 2012

    ResponderEliminar
  31. Para que un cuerpo altere su estado sobre el debe actuar una fuerza.

    ResponderEliminar
  32. hola vengo del 2050, aqui el mundo esta acabdo de contaminacion. por favor tomen conciencia antes de que sea mas tarde de lo que es.............

    ResponderEliminar
  33. Ósea que la respuesta a esta pregunta
    ¿por que un cuerpo sobre el que no actúa fuerza alguna puede estar en movimiento?
    Es que es imposible?

    ResponderEliminar
  34. Si un cuerpo se mantiene en reposo ¿significa que no existe ninguna fuerza actuando sobre el mismo??

    ResponderEliminar
  35. Muy mal página 😠😠😠😠😠😠😠

    ResponderEliminar
  36. Putos😠😠😤😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠😠

    ResponderEliminar
  37. Uish No Que Asco.🤮🤢😡😡😡🤬🤬

    ResponderEliminar